E. chlorotica es un molusco de entre tres y seis centímetros de longitud, similar en su aspecto a los nudibranquios aunque pertenece al suborden Sacoglossa.
Durante su juventud presenta una coloración grisácea pudiendo presentar manchas rojizas; a medida que se alimenta de algas de la especie Vaucheria litorea adquiere una coloración verde brillante debido a la concentración de cloroplastos en sus tejidos. Además es el único animal que puede realizar la fotosíntesis debido a sus moléculas.
Al igual que muchos sacoglosos, E. chlorotica utiliza la cleptoplastia para asimilar los cloroplastos de las algas que consume, de este modo puede procurarse alimento gracias a la fotosíntesis cuando escasean ejemplares de las algas que consume.
Se comprobó, en el estudio de Pierce, que la especie no sólo "roba" los cloroplastos de las algas que consume, sino que también se postula que habría existido una transferencia horizontal de genes desde el nucleo celular del alga, incluyéndolos a su genoma; siendo estos, genes 1
necesarios en la producción de clorofila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario